Como bien sabes, el pickleball es un deporte de raqueta que combina elementos del tenis, badminton y squash. Se juega en un campo reducido con una red en el centro y una pelota perforada similar a una pelota de bádminton. Pero, ¿cuánto mide el campo de juego? ¿Dónde se inventó este deporte? ¿Cuáles son sus reglas básicas?
Si quieres aprender lo básico sobre pickleball y descubrir más curiosidades y origen del pickleball, sigue leyendo.
Curiosidades del origen del Pickleball
A pesar del auge de los últimos años, este deporte tiene muchos pero muchos años. El pickleball fue inventado en el verano de 1965 en la isla de Bainbridge, Washington, por Joel Pritchard, Bill Bell y Barney McCallum.
Pritchard, quien era un ex jugador de básquetbol y tenis, y sus amigos buscaban una actividad recreativa para jugar con sus familias. Al no tener suficientes jugadores para un partido de tenis, decidieron improvisar con una red más baja y raquetas de bádminton. Además, quisieron utilizar un volante de bádminton, pero al no tener uno a mano, usaron una pelota de perro perforada. ¡Y así, sin quererlo, crearon un juego nuevo!
La historia cuenta que Pritchard y su familia tenían un perro llamado Pickles, al que el juego se le debe su nombre. Originalmente se llamaba “Pritch-ball” pero luego se cambió por “pickleball”.
Reglas básicas del pickleball
Las reglas básicas del pickleball son similares a las del tenis, con algunas modificaciones. El juego se juega en un campo similar al de tenis pero reducido, con una red de 0,86 metros de alto en el centro. Los jugadores usan palas de pickleball sin perforaciones, y una pelota de plástico con 26 o 40 agujeros muy ligera. A pesar de que pueda parecer muy complicado mezclar tantos deportes diferentes, el objetivo es muy básico: golpear la pelota de tal manera que el oponente no pueda devolverla.

Zona de no volea o “cocina”
Esta zona es la que más caracteriza el pickleball y lo hace tan diferente al resto de juegos de raqueta. Es muy importante entender su funcionamiento para dominar el juego.
Peculiaridades que debes conocer sobre la zona de No-volea:
- Es falta realizar una volea (golpear la pelota sin que antes toque el suelo) con algún pie dentro de la zona o tocando la línea de No-volea. Esta sorprendente regla se añade para prevenir remates cerca de la red y, en consecuencia, que los puntos sean mucho más largos y entretenidos.
- También es falta cuando, sí debido a la inercia de golpear la pelota se toca o se cruza la línea de No-volea, incluso si el oponente ya ha golpeado la pelota de vuelta.
- Únicamente se puede golpear la pelota dentro de esta zona cuando ha botado previamente en ella. Si el punto continúa, los dos pies deben de estar fuera para poder golpear de volea en el siguiente golpe.
- En cualquier otra situación está permitido entrar pero no es nada recomendado ya que no podrás jugar la gran mayoría de golpes sin cometer falta.

El pickleball se juega en partidas de dos o cuatro jugadores. Y este es uno de sus principales encantos, ya que al jugar en equipo se vuelve un deporte perfecto para socializar y divertirse con amigos. De hecho es casi más popular el dobles que el individual.
Vamos ahora a conocer las variantes según la cantidad de jugadores:
- En un juego de dos jugadores, se juega con una pareja en cada lado de la red.
- En un juego de cuatro jugadores, se juega con dos parejas en cada lado de la red, con un jugador en cada esquina del campo. El juego comienza con un saque, y los jugadores deben golpear la pelota alternadamente sobre la red, tratando de no cometer errores y hacer que sea el oponente el que los cometa.
El campo de pickleball mide 6,10 x 13,41 metros tanto para individuales como dobles. La red se coloca a 0,86 metros de alto en el centro del campo.

Reglas adicionales
También existe la regla del doble bote, después de que la pelota haya botado una vez en cada lado, entonces ambos equipos pueden volear la pelota o jugarla sin botar.
A pesar de que el pickleball fue inventado en 1965, no fue hasta la época de los años 70 que comenzó a ganar popularidad en los Estados Unidos. En 1972, la Asociación de Pickleball de Estados Unidos fue fundada para establecer reglas y promover el juego. Desde entonces, ha seguido creciendo en popularidad y se ha expandido a otros países como el nuestro.
¿Quieres saber más sobre este deporte? No te pierdas nuestros artículos y si tienes más dudas puedes contactar directamente con nosotros.
¡Nos vemos en la pista! Wild Pickleball!!